Todos los profesionales tienen una amplia trayectoria profesional tanto individual, como formando parte de nuestro equipo clínico.

Los profesionales del equipo son en su mayoría docentes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago de Chile.

Estructura, Metodología, y procesos

Preguntas Frecuentes

Corresponde al consumo de alcohol y drogas, en adolescentes menores de 20 años, que si bien no cumple todos los criterios formales para ser declarado como una dependencia, SI genera repercusiones importantes a nivel psicosocial del (la) joven (relaciones interpersonales, familiares, rendimiento académico, alteraciones en la esfera conductual, entre otras) y requiere de un tratamiento psicoterapéutico no solo para dar solución a la sintomatología actual, sino también a fin de prevenir futura drogodependencia y alcoholismo, así como otras psicopatologías.

Es de vital importancia su detección, diagnóstico y manejo precoz, a fin de generar una intervención psicoterapéutica integral que, con criterio evolutivo en atención a la etapa crucial del desarrollo psicosocial que cursan a estas edades, implique dar solución efectiva a la sintomatología y problemática actual y sentar las bases necesarias en la normalización de este período para transitar hacia la adultez minimizando el riesgo de desarrollar una adicción propiamente tal u otra psicopatología.

Diversos estudios han demostrado el impacto adverso de las sustancia psicoactivas en cerebros en desarrollo, que no han logrado la consolidación desde el punto de vista madurativo en la totalidad de sus funciones. Se asocia a aumento en las conductas de riesgo, impulsividad, irritabilidad, síndrome amotivacional, dificultades en la memoria y circuitos de aprendizaje, acentuación del rasgo oposicionista desafiante.

Es importante mantener la calma y acudir a un especialista que pueda realizar certeramente el diagnóstico diferencial del caso. Nuestro Centro realiza entrevistas de evaluación e inducción destinadas a realizar tal diagnóstico, además de dar orientaciones y opciones de intervención y asistencia de ser necesario.

El Consumo Perjudicial de Alcohol y Drogas quedó incorporado como garantía GES el año 2010, mediante DECRETO SUPREMO N° 1, DE 2010, DEL MINISTERIO DE SALUD y publicado en el Diario Oficial el 27 de febrero de 2010. Considera: a. Acceso: Todo Beneficiario menor de 20 años: • Con confirmación diagnóstica de consumo perjudicial o dependiente de riesgo bajo a moderado, tendrá acceso a plan de tratamiento Ambulatorio Básico, según indicación médica. • En tratamiento tendrá acceso a continuarlo. • En caso de recaída tendrá acceso a tratamiento. • En tratamiento tendrá acceso a seguimiento b. Oportunidad: Tratamiento: • Inicio dentro de 30 días desde la confirmación diagnóstica.

Nuestro Centro cuenta con Tratamiento Ambulatorio Intensivo o Básico, al cual puede acceder de forma particular o mediante Isapres Cruz Blanca, Colmena o MasVida de las cuales somos prestadores. Para ello, debe solicitar una entrevista de evaluación mediante su Isapre o directamente en nuestro Centro.
Profesionales al Servicio
Psicólogos(as)
  • Javier Guajardo
  • Constanza Molina
  • Daniela Lagos
Psiquiatra
  • Humberto Guajardo