Descripción del programa de asistencia

Con el fin de estar en conocimiento del programa de asistencia a la Drogodependencia, puedes encontrar toda la información que necesitas sobre prevención y atención.

Ver diagrama

Evaluación

Nuestro Centro realiza entrevistas de evaluación a fin de determinar con certeza la etiología de la sintomatología tanto emocional como cognitiva y conductual que presenta el paciente. Para ello es importante el diagnóstico adecuado y diferencial, así como determinar su interacción y/o relación con otras patologías (depresión, trastorno conductual, trastorno de la esfera alimenticia y/o de la personalidad en evolución, entre otros).

Esta evaluación se realiza directamente con el (la) joven y con sus padres y/o tutores. Para establecer si el (la) joven está presentando un consumo perjudicial, así como las características y severidad del caso.

Diagnóstico

El diagnóstico puede confirmar o descartar el consumo perjudicial en el (la) joven. En caso de confirmarlo, se brindan orientación y opciones de intervención, de acuerdo a las características del caso, las modalidades de intervención disponibles y en consideración a la severidad del caso. Este diagnóstico también permite establecer si el (la) joven corresponde al perfil necesario para una intervención ambulatoria o se adecúa más a una modalidad de internación y/o accesoria. La fase diagnóstica busca dar toda la orientación disponible a los padres y/o tutores de acuerdo al diagnóstico acucioso del caso.

Tratamiento

Consumir drogas, utilizándola para sobrevivir a estados afectivos disfóricos, es un recurso patológico de autorregulación emocional que va generando un deterioro orgánico y psicológico progresivos.

Procesos deficitarios de internalización de la capacidad de autorregulación emocional están a la base. En este proceso, la droga es un instrumento de evitación del estado emocional ya que genera estados artificiales de euforia, relajo, placer contrarios a la emoción displacentera de fondo.

La orientación psicoterapéutica de nuestro Centro busca dar cuenta de estos preceptos, generando una intervención integral con la finalidad de normalizar el desarrollo evolutivo del (la) adolescente. Lo anterior, mediante un proceso de tipo narrativo y autobiográfico que dé cuenta de la construcción que hace el (la) joven de sí mismo (a), su entorno y el mundo en general.

De esta forma, conocer el mundo relacional y familiar del (la) adolescente, a fin de realizar las intervenciones necesarias, tanto con el (la) joven como con su familia, para modificar y/o rearticular las pautas de interacción, comunicación y apego para una evolución positiva de las mismas hacia puntos de desarrollo más favorables.

Realizamos intervención desde el punto de vista vincular entre el centro, sus especialistas y el (la) joven a fin de posibilitar la internalización de pautas de autorregulación adecuadas para desarrollar un manejo experiencial saludable con el mundo emocional y su impacto según las vicisitudes de la vida.

Contamos con Médico Psiquiatra especialista en Adolescencia y Adicciones, a fin de garantizar una intervención farmacológica efectiva de ser necesario según diagnóstico.

Adolescente

Básico: Lu - Ma - Ju | De 14:00 a 17:30 hrs.

Intensivo: Lunes a Viernes | De 14:00 a 18:00 hrs.

Programa Diurno

  • Terapia Psico-Educativa
  • Psicoterapia Grupal
  • Terapia de Neuroplasticidad
  • Evaluación Psicodiagnóstica FECIAD
  • Asistencia y Orientación familiar
  • Control y Evaluación Psiquiátrica
  • Control de Doping (Aleatorio semanal)
Contacto